La implantación mundial de 5G ¿Qué significa para el sector de las telecomunicaciones?

«En 2025, es probable que las redes 5G presten servicio a una tercera parte de la población mundial. El impacto sobre el sector de telecomunicaciones y sus clientes será profundo», según The GSM Association, una organización industrial que representa los intereses de los operadores de redes de telefonía celular en todo el mundo. La 5G supone mucho más que una nueva generación de tecnologías; de hecho, la 5G permitirá que las personas estén cada vez más conectadas. La 5G permitirá a las redes de telefonía celular las cuales adopten esta tecnología, estar mejor posicionadas para cambiar la experiencia de los clientes tanto corporativos como de la sociedad en general durante la próxima década. La 5G proporciona velocidades ultra altas, además de una latencia muy baja y mayor ancho de banda. El rendimiento de las redes celulares; la 5G permitirá satisfacer las necesidades personales del consumidor mediante un enfoque personalizado. Se dice que la tecnología 5G enriquece la experiencia digital de las personas y será revolucionaria para el sector de las telecomunicaciones.

La introducción de la 5G en cualquier país supone una inversión que requiere mucho capital. En muchos países hasta la fecha, los operadores de telefonía celular han lanzado su primera versión del estándar 5G utilizando una sola banda de frecuencia inalámbrica. Sin embargo, se ha observado que otros operadores de telecomunicaciones han comenzado a avanzar ofreciendo 5G en varias bandas del espectro, o bien utilizan tecnologías de onda milimétrica para ofrecer velocidades increíblemente rápidas. En algunos lugares, como en América del Norte y del Sur, así como en partes del sudeste asiático, los operadores de telefonía celular han encontrado una disponibilidad limitada de la variedad adecuada para la 5G.

En un artículo que explica cómo Europa está notablemente atrasada en la carrera global de 5G, Tech Central afirma: «4G sigue siendo la tecnología de red móvil dominante en la mayoría de las regiones y representa el 78 % de las suscripciones celulares en Europa occidental, el 80 % en los países del Golfo, el 83 % en el noreste de Asia y el 89 % en América del Norte. En Europa Central y Oriental, solo el 50 % de las suscripciones emplean la tecnología 4G y el 36 % todavía depende de 3G». Sin embargo, dado que las empresas generan cada vez más datos y se orientan más hacia el lado tecnológico, seguirán dependiendo de la tecnología conectada a internet, también conocida como la internet de las cosas (IoT).

Teniendo esto en cuenta, es evidente que la 5G podrá ayudar con los próximos desafíos que se pudieran presentar en la sociedad. Para satisfacer las necesidades actuales, será necesaria una conexión a internet más rápida y segura, especialmente en el ámbito de las telecomunicaciones. Con la implementación de la 5G a escala global en un futuro próximo, está claro que sustituirá a la antigua generación de conectividad de red para continuar impulsando nuevas tecnologías como la computación en la nube, la inteligencia artificial, las ciudades inteligentes y los esfuerzos técnicos futuros. Actualmente, para muchos operadores de telecomunicaciones e internet, el desarrollo de la infraestructura 5G ya está en marcha.

Según explica Forbes, «Los expertos en tecnología afirman que con unas velocidades de carga y descarga mucho más altas, la 5G puede revolucionar cómo vivimos y trabajamos». Con los cambios en el estilo de vida que la pandemia Covid-19 ha producido en todo el mundo, la tecnología 5G será una ayuda para quienes continúan «trabajando desde casa». La conexión inalámbrica a internet de alta velocidad que ofrecerá la 5G iniciará un efecto en cadena positivo, bienvenido para el trabajo y la calidad de vida de las personas. La 5G ya está actuando como un agente de cambio en diversos sectores en todo el mundo y continuará impulsando el cambio hacia el futuro. Sin embargo, no se espera que la implementación del 5G se generalice antes de 2025, lo que significa que la tecnología 4G continuará siendo prevalente por el momento. «Mientras la demanda del 5G cobra impulso, la 4G seguirá siendo una parte importante del ecosistema inalámbrico», asegura John Hayduk, director de operaciones de Tata Communications. «Pero se espera que hacia 2025 la inversión y la innovación de la 4G vayan disminuyendo a medida que la 5G cobre prominencia. Al mismo tiempo, los anteriores sistemas 2G y 3G comenzarán a desaparecer por completo de algunos mercados».