Cobertura vs. Capacidad de red
Imagíneselo: Está en el parque de su barrio preparado para que empiece un concierto el viernes por la noche. Busca a sus amigos, pero no consigue localizarlos. Así que les envía un audio. Inmediatamente, recibe un mensaje de “no enviado” en su smartphone. Comprueba si su teléfono tiene señal. Muestra señal completa. Entonces, ¿qué está pasando?
Hay varias cosas en juego:
Una es que la cantidad de gente en el concierto está retrasando el tráfico de datos celulares. Esto lo explicaremos en profundidad más adelante.
La otra es que la gente tiene smartphones que están utilizando una mayor cantidad de datos. Mucha gente está viendo el concierto y subiendo fotos a redes sociales. También envían mensajes con vídeo y hacen videollamadas. Y otros pueden llevar más de un móvil inteligente y otros dispositivos que también utilizan datos, como los relojes inteligentes. Además, la propia ciudad podría estar utilizando datos para señales de tráfico, seguridad pública, servicios de emergencia y otras necesidades. Todo ello aumenta la cantidad de datos que se envían.
Por último, es posible que la antena que se encuentra en el parque no tenga la capacidad para gestionar un volumen tan grande de datos por tantas personas a la vez.
Veamos más de cerca lo que ocurre. Cuando uno envía un mensaje de texto, su smartphone emite ondas de radio a estaciones base, también llamadas “sitios de telecomunicaciones” o antenas de telefonía. Estas estaciones emiten ondas de radio a otras antenas cerca de la persona que recibe el mensaje. Y, de nuevo, esas estaciones envían el mensaje al receptor.
Cuando muchas personas envían mensajes utilizando las mismas antenas de telefonía móvil, éstas se congestionan. Esa congestión ralentiza la capacidad de las antenas de telefonía para procesar información a alta velocidad, y retrasan la capacidad para que usted envíe y reciba información de otras personas.
¿Cuál es la diferencia entre cobertura y capacidad?
La cobertura se refiere al espacio o área que tiene un dispositivo para acceder a la red.
La capacidad es la cantidad de tráfico que una red puede gestionar, es decir, la cantidad de datos que una red puede manejar simultáneamente de todos los mensajes e información que se está enviando.
Volvamos al ejemplo del concierto en el parque. Hay cobertura, pero como hay mucha gente utilizando datos para enviar información, hay congestión de tráfico y, por lo tanto, baja capacidad de red. Esto ralentiza la red.
Hay una diferencia entre una “zona ” (zona donde no hay cobertura) y una zona donde hay “baja capacidad”. Una zona con baja capacidad no puede soportar la cantidad de tráfico y congestión.
¿Puede una red aumentar su capacidad?
Existe una solución para resolver la baja capacidad y se llama densificación de red. Con la densificación de red, se puede enviar y recibir información sin encontrarse con una red congestionada aunque haya mucha gente en un concierto, en una ciudad o en cualquier lugar.
Para densificar la red, los operadores celulares utilizan torres o macroceldas, microceldas y DAS.
Las “macroceldas” o torres de telefonía son sitios de telecomunicaciones que cubren grandes espacios, de entre 5 y 80 kilómetros cuadrados.
Las “microceldas” cubren menos espacio que las torres y son estructuras más pequeñas. Estas tienen un alcance de entre 9 metros como mínimo, y hasta 300 metros. Suelen colocarse sobre semáforos, edificios y farolas en zonas urbanas densas.
“DAS” son sistemas de antenas distribuidas. Son antenas distribuidas y colocadas en interiores o exteriores. Suelen desplegarse cuando se espera que haya más gente en una zona determinada, ya sea en un hospital durante una crisis o en un estadio durante un acontecimiento deportivo.
Cómo aumentar la capacidad de red
Hay varias formas de aumentar la capacidad de red. Entre estas se incluyen:
- Dependiendo de la ubicación en espacios rurales, urbanos y dependiendo de la densidad de población, se podrá aumentar el número de torres, micro celdas o sistemas DAS.
- Re-colocación de equipamiento de otros operadores en torres ya existentes. Es decir, varios operadores pueden colocar su propio equipamiento en torres ya existentes para aumentar la cobertura y capacidad de red.
- Construcción de macro estructuras que puedan albergar configuraciones más complejas que aumentan la capacidad de red, como instalación de equipo 5G y más.
Cada mercado tiene sus propios requisitos para la fase de planificación. Estos pueden incluir la preservación de terrenos o edificios, desafíos estructurales y seguridad, entre otros. Con una combinación de diferentes tecnologías, es posible aumentar la capacidad de la red.