Arrendamiento de Antenas de Telefonía: Qué debe saber
El arrendamiento de terrenos para antenas de telefonía celular es una práctica que está a la orden del día. Frecuentemente, los operadores móviles alquilan espacios en las azoteas o terrenos para instalar antenas o torres de telecomunicaciones y proporcionar más cobertura y un mejor servicio a la población. Le contamos todo sobre el proceso, la normativa y los permisos que se necesitan.
¿En qué consiste el arrendamiento de un terreno para telefonía celular?
Hoy en día, el concepto de “arrendar un terreno para infraestructuras de telefonía celular” es muy popular. Cada vez somos más personas las que necesitamos realizar llamadas y conectarnos a Internet sin interrupciones, por lo que, hace falta más lugares de telefonía móvil que permita esa conexión en tiempo real.
Para que se pueda instalar estas antenas, los operadores necesitan el lugar adecuado donde hacerlo, que puede ser rural o urbano.
Son los operadores de telefonía celular los que, de forma habitual, construyen las antenas o torres en propiedades de terceros, firmando contratos de arrendamiento con los propietarios. Los propietarios reciben el pago de una renta periódica, a cambio de la instalación de la torre o antena en sus terrenos, o en el tejado de su edificio. Esta es una práctica frecuente.
Este acuerdo puede resultar beneficioso para ambas partes durante un tiempo, ya que el operador puede así desplegar o ampliar su red donde la necesite, y dar cobertura a más usuarios, sin tener que realizar la compra de los terrenos para instalar las antenas. Los propietarios, por otro lado, reciben una renta periódica mientras el contrato esté vigente.
La importancia de la localización
Un elemento fundamental para el despliegue de red es la localización de cada antena de telefonía. Los operadores saben dónde necesitan instalarlos y por eso acuden a sitios rurales o urbanos.
Cuando los operadores móviles deciden desplegar o actualizar su red, el tiempo apremia, por lo que deben empezar cuanto antes para ofrecer el mejor servicio posible.
A parte de las condiciones de obra para la instalación de emplazamientos de telefonía móvil, es importante tener en consideración los diferentes factores que afectarán al futuro contrato de arrendamiento entre el propietario y el operador. Estos factores incluyen los tipos de interés, el número de operadores que estarán físicamente en la antena, la inflación, el ancho de banda actual, la renta que se va a abonar, y otras consideraciones.
Normativa de las antenas de telefonía móvil
La instalación de nuevos emplazamientos de telefonía móvil es competencia de la Dirección General de Aeronáutica Civil y el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Estos organismos define los criterios para la ubicación de las antenas así como las características que los particulares deben cumplir para su instalación, las autorizaciones, permiso de uso de suelo, etc.
¿Cuánto pagan los operadores por instalar una antena o torre de telefonía celular?
Antes de iniciar el proceso de arrendamiento de terreno para la instalación de una antena o torre de telefonía móvil, la primera pregunta que se puede hacer un propietario es el dinero que pueden llegar a pagar los operadores. La respuesta es que esto dependerá de los factores mencionados anteriormente y de las negociaciones posteriores.
Una vez que un propietario celebra un acuerdo con un operador, este dispone de una alternativa a recibir la renta no garantizada ofrecida por los operadores.
A esta alternativa se la conoce también como capitalización de rentas. Esta consiste en ofrecer al propietario un capital asegurado por adelantado, en contraprestación a recibir las rentas asociadas a ese contrato durante un plazo de tiempo determinado.
Esta alternativa se aplica tanto a terrenos como a edificios urbanos, y comunidades de vecinos por igual. Siempre que haya un contrato de arrendamiento asociado a una antena o torre de telefonía celular, es posible que se pueda cerrar un acuerdo para la compra de las rentas asociadas a estos emplazamientos.
Las condiciones del acuerdo se establecen frente al notario, de tal forma que ambos pueden tener la certeza de que todo cumple con la normativa establecida. Esto garantiza que el propietario pueda ejercer el derecho a la venta del terreno o bien inmueble con normalidad en el futuro.
Aunque los riesgos asociados al contrato de arrendamiento de la antena o torre de telefonía celular siguen vigentes, ya sea por una posible desmantelamiento o por una futura bajada de renta, ya no será el propietario quien asuma ese riesgo. APW México pasa a asumirlos gracias a su cartera diversificada de activos.
¿Le ha quedado alguna duda sobre el arrendamiento de terreno para emplazamientos de telefonía celular? O, si es usted tiene una antena o torre de telefonía en su propiedad, ¿le gustaría aprender más sobre el activo ubicado en su propiedad? Contacte a APW México llamando al 800 953 0740, o visitando www.apwmexico.com.mx y uno de nuestros directores de adquisiciones le asesorará de forma gratuita sobre su contrato de arrendamiento.