Ultimátum de Telefónica: exige que IFT le ponga nuevas regulaciones a Slim o amenaza con dejar México

La empresa española no encuentra una ruta de crecimiento. Intenta un último lobby con su nuevo CEO, mientras analiza una venta.

Telefónica sigue con el cartel de venta en México. Los rumores de un posible abandono del país llevan años circulando sin llegar a concretarse, pero los planes de la compañía dan prioridad a esa opción y si no se ha realizado antes es por falta de comprador. Mientras aparece alguno, la compañía apura sus opciones de conseguir un escenario más favorable en México, extremo casi imposible según los expertos consultados por este medio.

“Telefónica está de salida” cuenta a LPO una fuente cercana a la compañía, que no ha conseguido acomodarse en el mercado tras la reforma telecom. El argumento para irse de México no es nuevo y atiende a una lógica simple: “No se puede competir en un mercado en el que un actor domina el 80% del mercado”.

La semana pasada la cúpula directiva liderada por el colombiano Camilo Aya Caro asistió a una reunión en la sede del Instituto Federal de Comunicaciones para volver a expresar sus quejas: el elevado precio de los cánones unido a la dominancia de Telcel, que obtiene el 72% de los ingresos del mercado de la telefonía móvil.

Presionar al IFT fue la primera decisión de Aya, que había asumido el cargo apenas unos días antes. “Es una última oportunidad antes de una posible venta de la que se ha hablado mucho pero no se concreta nada” dice Jorge Bravo, analista del sector que interpreta el encuentro como un “ultimátum” antes de hacer las maletas. “Traen un directivo colombiano que fue muy aguerrido en Colombia en contra de América Móvil, en contra de la concentración, aunque en México ya existe una regulación que sanciona esa dominancia”.

El reclamo de Movistar es que el mercado se está concentrando en ingresos desde que se aplicó una reforma que a priori iba a abrir el sector. Aunque América Móvil se haya deshecho de muchos clientes, son los que reportan menos beneficios. Esta característica es la que a la vez dificulta la posible venta de Movistar. La mayoría de sus clientes son de prepago, aportan menos ingresos y la hacen menos atractiva a ojos de los inversores.

Para la compañía la regulación de la reforma telecom “no ha servido o ya dio lo que tenía que dar y hacen falta nuevas medidas para emparejar el terreno”, señala Gonzalo Rejón, de la agencia The Competitive Intelligence Unit, aunque es improbable que el gobierno acceda a las peticiones de Movistar, según los analistas.

En primer lugar porque la situación financiera del país es precaria y en este momento no se van a reducir impuestos o derechos porque se necesitan ingresos. Además, argumentan, la 4T es antagonista a la reforma telecom y avanzar con nuevas regulaciones sería descomponer totalmente la difícil relación con Carlos Slim.

“Esa foto en la conferencia de prensa (en la que Slim respaldó el acuerdo sobre los gasoductos) no creo que vaya a ser gratuita”, apunta Bravo. El favor se lo puede devolver AMLO en el sector telecom paralizando cualquier nueva acción regulatoria a favor de Movistar y AT&T. “Sí parecen patadas de ahogado de Telefónica”, remata.

La firma española ha tratado de reconducir en varias ocasiones su situación en México ofreciendo servicios de postpago novedosos. “Ofrecieron Spotify Premium, después firmaron un acuerdo con Netflix y hace poco lanzaron su propia plataforma de video, pero aún así tienen problemas”, indica Rejón, que reconoce sus esfuerzos por seguir en el mercado.

Título: Ultimátum de Telefónica: exige que IFT le ponga nuevas regulaciones a Slim o amenaza con dejar México
Actualizado: septiembre 20th, 2019
Autor: APW Mexico
« Regresar a Noticias