Telefónica también se desprende de concesiones de espectro en México

Tal como hizo antes AT&T, Telefónica optó por desprenderse de concesiones de tipo regional y nacional de espectro en México. Se trata de activos en la banda de 800 y 1900 MHz que la empresa devolverá entre el 31 de diciembre de 2020 y el 30 de junio de 2022. La solicitud de la compañía ya fue aprobada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La decisión tiene sentido si se contempla que Telefónica lleva a cabo un plan para mejorar su situación económica que incluye el desprendimiento de activos que considera prescindibles. Además, México no es parte del listado de países que la compañía priorizará como parte de su reestructuración. Es un movimiento más en el mercado local; antes, por ejemplo, vendió una serie de activos relacionados con su red nacional de fibra óptica.

El alto precio que deben pagar los operadores por derechos sobre frecuencias en México puede tomarse como otro argumento. Telefónica señaló en informes financieros que los pagos por este insumo equivale al 15 por ciento de sus ingresos por año en el país, mientras que en otros mercados es igual al cuatro por ciento, según el portal El Economista. Este tema es una queja constante de las empresas que prestan servicios en el país.

La explicación más directa de esta determinación es, en tanto, que Telefónica firmó un acuerdo con AT&T para el acceso a la capacidad de última milla inalámbrica de la compañía estadounidense en el país. Por ello, la firma prevé ahorrar unos 230 millones de dólares anuales en una alianza que se extenderá por al menos ocho años. Ni bien se supo esto, se aventuró que la compañía podría desprenderse de concesiones de espectro en algunos sitios.

Título: Telefónica también se desprende de concesiones de espectro en México
Actualizado: enero 6th, 2020
Autor: APW Mexico
« Regresar a Noticias