Sí, el espectro radioeléctrico en México es más caro que en otros países

Diversos estudios indican que es necesario revisar la forma en la que se cobra por el espectro radioeléctrico, el principal insumo de las telecomunicaciones móviles.

Se ha convertido en un mensaje recurrente por parte de los directivos de Telefónica: el precio que pagan por los derechos anuales del espectro radioeléctrico –porción atmosférica donde viajan las señales de telecomunicaciones móviles- es caro. Y diversos estudios de organismos internacionales le dan la razón a la empresa española.

Empezando por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que en su más reciente análisis sobre el sector, publicado en 2017, señala que entre el 70% y 92% del costo total del espectro corresponde a los derechos anuales por su uso. “Las licitaciones futuras deben tomar en cuenta que niveles elevados del pago de derechos anuales pueden debilitar el mecanismo por medio del cual una licitación permite que el proceso revele correctamente el valor del espectro, y así lo asigne eficientemente”, señaló el organismo.

En México el espectro se cobra de forma ‘híbrida’: los interesados pujan por él en una subasta y, además, pagan un monto anual por ese espectro ganado. El precio de esos derechos anuales lo determinan la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda, y se calcula en megahercio (MHz) por habitante (pop).

Lee: La operación en México le cuesta a Movistar casi 4 veces más que en otros países

“El espectro tiende a ser más caro que en otros países porque el Congreso -en la ley federal de derechos- establece tasas que dan un precio MHz-pop muy elevado. El precio de la banda 2.5 Ghz es de los más altos en Latinoamérica para procesos comparables”, explica Jesús Romo, analista de Telconomia.

Según datos de esta consultora, el precio que se pagó en México en la subasta de la banda 2.5 GHz fue de 0.0803 Mhz-pop, “es casi el doble de lo que salió en Argentina en 2017 y casi el triple para los casos de Colombia y El Salvador”, agregó Romo.

Título: Sí, el espectro radioeléctrico en México es más caro que en otros países
Actualizado: abril 18th, 2019
Autor: APW Mexico
« Regresar a Noticias