IFT publicó el anuario estadístico del sector

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta el Anuario Estadístico 2018 con la finalidad de proporcionar información al público en general, así como a los diferentes actores de los ámbitos público y privado que participan en los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión (TyR), que puede ser considerada en la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas, en beneficio de la población.

El Anuario presenta indicadores a nivel nacional por entidad federativa, y para algunos, a nivel municipal y por 49 ciudades seleccionadas, durante 2017. Asimismo, la información se desagrega para hogares y unidades económicas.

Para complementar el análisis geográfico, el Anuario contiene mapas municipales de la penetración de los servicios fijos telefonía, televisión restringida y acceso a internet. Por primera vez, se incluyen indicadores de uso de internet, computadora y redes sociales con perspectiva de género.

Entre los principales resultados se observa que, al cierre de 2017, el PIB gene­rado por los sectores de las TyR fue de casi 550 mil millones de pesos, lo que representó 2.9% del PIB nacional, lo que significa un crecimiento de 4% con respecto de 2016.

Sobre el equipamiento de las TIC, resalta el incremento de los televisores digitales de 2016 a 2017, el cual pasó de 66 a 71 televisores por cada 100 hogares en el país. Por el contrario, la disponibilidad de los televisores analógicos disminuyó de 51 a 45 por cada 100 hogares en el mismo periodo.

En los servicios fijos de telecomunicaciones, el número de accesos a internet fijo a través de fibra óptica creció 23% en comparación con 2016 al pasar de 2.5 a 3.1 millones. A nivel estatal, se observa que la Ciudad de México es la entidad federativa con el mayor porcentaje de accesos a internet por medio de fibra óptica (34%), mientras que en Nayarit esta proporción está por debajo de 3 por ciento.

Dentro de las 49 ciudades incluidas en el análisis, Hermosillo tiene la teledensidad más alta del servicio móvil de telefonía, con 120 líneas por cada 100 habitantes. Por el contrario, Tlaxcala fue la ciudad con la teledensidad más baja, 87 líneas por cada 100 habitantes.

En lo que respecta a los indicadores con perspectiva de género, se incluyen datos sobre las principales actividades al usar una computadora, redes sociales o internet –ver contenidos audiovisuales en plataformas gratuitas o de paga, escuchar música, hacer uso de la banca electrónica, realizar pagos en línea o hacer trámites de gobierno en la red-. También se incluyen estadísticas sobre el número de empleados en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

El Anuario cuenta con una versión interactiva disponible en el Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT), que se puede consultar en la siguiente liga: https://bit.ift.org.mx Reportes estadísticos > Interactivos > Anuarios Estadísticos.

Título: IFT publicó el anuario estadístico del sector
Actualizado: octubre 17th, 2018
Autor: APW Mexico
« Regresar a Noticias