Esto debe tomar en cuenta el sector de las telecomunicaciones durante 2019

Las telecomunicaciones en México enfrentaron durante 2018 un entorno macroeconómico volátil, circunstancias políticas y acontecimientos deportivos, algo que impactó a los mercados que componen a este sector.

Durante el 2017, el sector de telecomunicaciones en conjunto generó 473 mil 672 millones de pesos, un crecimiento anual de 4.3 por ciento, superior al 3.5 por ciento de 2016, según cifra de The Competitive Intelligence Unit.

El segmento registró un menor crecimiento, explicado principalmente por el aumento en el consumo de banda ancha fija a mayores velocidades y por la marcada preferencia por el empaquetamiento de la telefonía fija con los servicios de internet y de televisión de paga.

La televisión de paga se espera que muestre una evolución muy favorable durante el 2018 a pesar de la desaceleración registrada del año inmediato anterior.

Jugadores como Hispasat, pese a que lleva 15 años en el mercado, buscan crecer durante 2019 con la oferta de su portafolio.

“Las coberturas satelitales en banda Ka son más concentradas y permiten dirigir la potencia del satélite sobre áreas más reducidas. Esto, unido a la disponibilidad de un mayor ancho de banda y a la posibilidad de reutilizar frecuencias que permite la tecnología HTS, supone un incremento directo de la información que puede transmitirse, alcanzando velocidades más elevadas y consiguiendo tarifas más competitivas para los clientes finales”, indicó en entrevista con Merca 2.0, Carlos Espinós, consejero delegado de Hispasat.

En 2004, la compañía lanzó el primer satélite de la flota Amazonas, proporcionando prestaciones en servicios de comunicación en las bandas de frecuencia C y Ku en todo el territorio mexicano, que dieron lugar a una historia de crecimiento.

Para el directivo, uno de los retos del sector es posicionar a los satélites como la solución tecnológica idónea para llevar el acceso a Internet a zonas que carecen de otras infraestructuras de telecomunicación, complementando a las redes terrestres en aquellos casos en los que todavía no se han implementado o no son viables, ya sea por cuestiones físicas o económicas

En los últimos años, la entrada de nuevas compañías al mercado, las alianzas estratégicas entre competidores, el establecimiento y la modificación de reglas específicas para el operador preponderante en el mercado, entre otros, han generado una nueva dinámica competitiva. A su vez, todo ello ha detonado consecuentes efectos sobre las condiciones de oferta, hábitos de consumo, reconfiguración de los mercados y la generación de nuevas oportunidades de negocio.

¿Qué sigue para las telcos?
Uno de los temas en el que han hecho consciencia las empresas de telecomunicaciones es sobre el crecimiento e impacto que tiene la publicidad en los clientes que utilizan sus plataformas.

De esta manera, Telefónica Movistar México lanzó Movistar Ads, una oferta de servicios para empresas que estén interesadas en formatos únicos para complementar su estrategia de publicidad.

Este servicio permitirá a las empresas comunicar sus productos o servicios a través de canales de comunicación únicos que buscan optimizar la experiencia del cliente cumpliendo cualquier objetivo de campaña y otorgando excelentes resultados, pues se garantiza el máximo alcance de la base de clientes.

Este servicio ya se ofrece en países donde la compañía tiene presencia, como Reino Unido, Brasil y Alemania. Tiene como principales diferenciadores: formatos de alta visibilidad, que pueden ajustarse a las necesidades de cada compañía y personalización e interacción con el cliente final.

“Nuestro negocio de publicidad ha crecido año tras año y Movistar Ads en México es un gran ejemplo de esto. Movistar Ads ofrece una cartera de soluciones de publicidad móvil muy completa, alimentado por datos, para satisfacer las demandas de las marcas y agencias con las que trabaja”, indicó Elena Gil, CEO de LUCA.

El avanzado desarrollo del mercado de telecomunicaciones se debe principalmente a dos razones: la estabilización de los precios y un considerable incremento de suscriptores. Tan sólo al final del 2017 existían 115.5 millones de líneas móviles, lo que representa un incremento anual del 2.6 por ciento.

La combinación de redes, plataformas, dispositivos, servicios fijos y móviles, así como los elementos de las industrias adyacente como medios, TI y finanzas, genera enormes desafíos y oportunidades para nuevos formatos de negocio en la industria.

La experiencia diferenciada con los clientes es un factor crítico para el éxito en esta industria. Existen importantes implicaciones de los cambios de posicionamiento para el desarrollo de ofertas, procesos operacionales y control de calidad.

Título: Esto debe tomar en cuenta el sector de las telecomunicaciones durante 2019
Actualizado: noviembre 27th, 2018
Autor: APW Mexico
« Regresar a Noticias