Elliott Management quiere que AT&T venda su operación inalámbrica en México

El fondo creado por Paul Singer considera que AT&T podría elevar en 60% su valor de capitalización, hasta los 440,000 millones de dólares o 60 dólares por acción después del 2021, con la ejecución de un plan que se enfoque mejor en retener y potenciar solamente a las operaciones que hoy son rentables.

Elliott Management, un fondo internacional de inversiones con activos por 35,000 millones de dólares en industrias como la construcción, turismo, semiconductores o los medios de comunicación, compró el 1.1% de las acciones de AT&T por 3,200 millones de dólares y de inmediato planteó al directorio de esta compañía el desprendimiento de las operaciones no estratégicas de la empresa estadounidense. AT&T todavía en 2018 ocupó el primer lugar mundial de entre las marcas con mejor valoración de mercado e ingresos dentro del sector de telecomunicaciones, según el índice Brand Finance Telecoms 300.

El fondo criticó la compraventa de Time Warner por AT&T y duda de las sinergias que puedan generarse entre los negocios de distribución de televisión de paga/video y de generación de contenidos con los de telefonía e Internet, donde participa la compañía a través de adquisiciones, crecimiento orgánico e incursiones en nuevos giros.

Elliott Management planteó la venta de DirecTV en América Latina y la salida de AT&T de “las operaciones inalámbricas mexicanas”, un plural que no sólo alcanzaría a la operación móvil de AT&T en México, que tampoco ha logrado la rentabilidad a cuatro años de su incursión al país, pues la empresa estadounidense, además es dueña del 41% del sistema de televisión satelital Sky y al comienzo de 2019 comentó abiertamente en medios de su país sobre la posible la venta de esa participación ante los altibajos que viene presentando Sky de Grupo Televisa desde 2018, no vistos en una década. De hecho, el IFT analizó en 2017 obligar a AT&T a vender su parte de Sky para poder comprar Time Warner.

“A pesar de los más de 4,000 millones de dólares en fusiones y adquisiciones y una cantidad aún mayor comprometida con la inversión continua, las operaciones inalámbricas de AT&T en México siguen sin ser rentables y están por debajo de las expectativas (…) La entrada al mercado inalámbrico mexicano también ha superado severamente las expectativas, pero son las más grandes y perjudiciales”, escribió el fondo sobre el negocio mexicano en una carta retomada íntegramente por el portal Stocksharksnews.com.

Elliott Management advierte de esta manera que luego de casi 8,000 millones de dólares mandados a México para las adquisiciones de Iusacell-Unefon y Nextel e inversiones para la compra de espectro adicional en dos licitaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en 2015 y 2018, y el despliegue de infraestructura para desarrollar una red 4G con cobertura potencial de cien millones de mexicanos, AT&T sigue sin ser rentable.

Por el contrario, AT&T desacelera en México y aunque en el último reporte financiero a sus inversionistas estableció que lograría la rentabilidad en “algún momento” del segundo semestre de 2019. La compañía desaceleró 60.4% su captación de clientes en el periodo abril-junio de este año y su pérdida financiera neta se ubicó 207 millones de dólares, aunque ésta significó una reducción de 4.6% respecto al dato del mismo trimestre de 2018.

AT&T cerró el segundo trimestre de 2019 con 18.02 millones de consumidores mexicanos, prácticamente el doble que con los que empezó en 2015, con la absorción y combinación posterior de los usuarios de Iusacell/Nextel en su marca; pero sólo entre enero y marzo perdió casi 70,000 consumidores de alto valor.

Título: Elliott Management quiere que AT&T venda su operación inalámbrica en México
Actualizado: septiembre 20th, 2019
Autor: APW Mexico
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