El IFT cierra el año con diversas concesiones para telefonía e internet

Telcel obtiene una prórroga de vigencia que le permite seguir explotando una red pública de telecomunicaciones.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó diversas prórrogas y concesiones para servicios como telefonía e internet móviles, así como radio en AM y FM y televisión abierta.

Se autorizó a Radiomóvil Dipsa (Telcel) la prórroga de vigencia de la concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones y otorgar un título de concesión para uso comercial.

También la prórroga de las concesiones para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico en las regiones 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 para uso comercial, ambas con una vigencia de 20 años.

Las concesiones en la banda PCS (1865 -1870 MHz y 1945-1950 MHz) permiten a Telcel dar servicios de telefonía e internet móviles en las nueve regiones del país.

Lee: Los reguladores económicos, los grandes perdedores del presupuesto

El Pleno determinó que la contraprestación a cubrir por la empresa por la prórroga de sus concesiones es de 1,183 millones 597,751 pesos.

Por otro lado, en diversas sesiones, el Pleno del IFT resolvió prorrogar la vigencia de 15 concesiones para operar y explotar comercialmente frecuencias de radiodifusión sonora, tanto en Frecuencia Modulada (FM) como en Amplitud Modulada (AM), así como para televisión radiodifundida digital; todos para uso comercial.

Estas fueron para Comunicación Trébol de Celaya, Publicidad Radiofónica de Nuevo Laredo, José Luis Meza, Radio Parralense, Radiodifusora XEHOS, Nora María Cantón Martínez de Escobar, Radio Amiga, Televisión de la Frontera, TV Diez Durango, Pedro Luis Fitzmaurice Meneses, Televisión del Pacifico, Televisora de Durango, T.V. de Culiacán, Televisora del Yaqui y Jaime Juaristi Santos.

La contraprestación fijada por el Instituto suma un monto total de 115 millones 412,10 pesos por las 15 prórrogas referidas, en su conjunto, precisó el organismo regulador en un comunicado.

Lee: Carlos Slim solicita que (por fin) le dejen brindar TV de paga en México

Recordó que desde 2013 ha autorizado casi 1,500 prórrogas a concesiones de radiodifusión y telecomunicaciones, lo cual permite dar certeza a la industria y a los usuarios sobre la continuidad en los servicios que se brindan.

“Como en todos los casos de prórroga de concesiones, el IFT verifica que el concesionario cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 114 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que establece la temporalidad para realizar la solicitud, el cumplimiento de obligaciones establecidas en su título y la aceptación de condiciones por parte del peticionario como elementos para autorizar la extensión de la vigencia de un título de concesión”, abundó.

Por otro lado, se resolvió otorgar 10 títulos de concesión única para uso comercial y autorizar siete transiciones de títulos de concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones, al régimen de concesión única para uso comercial.

Lee: El gobierno recibe las telecomunicaciones más baratas. Ahora el reto es Slim

Asimismo, se otorgaron 15 concesiones de uso social, una para uso social indígena y cinco para uso social comunitario para la prestación del servicio público de radio en FM en diversas entidades de la República Mexicana.

También, se aprobó la transición de su título de concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones a una concesión única para uso comercial a Comercializadora de Frecuencias Satelitales y a Corporación de Radio y Televisión del Norte de México.

De igual manera, autorizó a Globalstar de México la modificación del título de concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones, así como el título de concesión para explotar los derechos de emisión y recepción de señales de bandas de frecuencias.

En la sesión del 14 de noviembre también se aprobó la modificación del título de concesión otorgado a Corporación de Radio y Televisión del Norte de México.

Por otra parte, el Pleno aprobó 118 resoluciones en las que determinó las condiciones de interconexión no convenidas entre diversos concesionarios de telecomunicaciones, las cuales serán aplicables del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.

Título: El IFT cierra el año con diversas concesiones para telefonía e internet
Actualizado: enero 2nd, 2019
Autor: APW Mexico
« Regresar a Noticias