El equipo de AMLO busca cómo ‘conectar’ su plan para dar internet a todo México

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha puesto sobre la mesa la promesa de que todo el país tenga acceso a internet, una medida que él y su equipo consideran clave para reducir la desigualdad y promover el desarrollo económico.

Actualmente, entre 63.9% y 66% de la población ya cuenta con este servicio, lo que significa más de 70 millones de usuarios. Ahora, el reto es lograr que este llegue hasta las localidades más alejadas.

El experto en telecomunicaciones y asesor económico del equipo de López Obrador Abel Hibert asegura que se están analizando varios escenarios para cumplir con esta promesa, como impulsar proyectos comunitarios para que el alcance sea de adentro hacia afuera y no al revés, es decir, en un esquema en el que desde los centros urbanos se quiera llegar a localidades alejadas.

“Me puse a investigar muchos esfuerzos de pequeños empresarios comunitarios que están poniendo su red, servicios de telecomunicaciones, en pueblos muy alejados. Hay experiencias en Oaxaca, Puebla, Nayarit y Veracruz, en muchas partes de la República”, señala.

Este proyecto forma parte de los 25 programas prioritarios del próximo gobierno, entre los que también se encuentran la construcción del Tren Maya y la pensión de los adultos mayores.

De acuerdo con López Obrador, solo entre 25% y 30% de los mexicanos tiene acceso en internet. Sin embargo, el dato contrasta tanto con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que señala que México tiene una cobertura de 63.9%, es decir, de 71.3 millones de usuarios, como de la Asociación de internet.mx , que expone que el país alcanza 67% de penetración entre la población de seis años en adelante, es decir, de 79.1 millones de usuarios.

Ahora, si bien las cifras contrastan, coinciden en que brindar conectividad a todo México representa un reto en zonas no urbanas y localidades donde ni las grandes empresas de telecomunicaciones han llegado. Tal es el caso de la comunidad Villa Talea de Castro , a más de 100 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, donde la población en mejores condiciones, con ayuda de una organización, instaló su propia red.

“Si la gente y las comunidades se han organizado para hacer una red, ¿por qué las empresas de telecomunicaciones no han tenido la visión de este servicio?”, dice Hibert.

Título: El equipo de AMLO busca cómo ‘conectar’ su plan para dar internet a todo México
Actualizado: octubre 9th, 2018
Autor: APW Mexico
« Regresar a Noticias