Conectar a México

Las empresas que ofrecen telefonía y televisión de paga tendrán una oportunidad para llevar sus servicios a las pequeñas poblaciones del país, a través de la última milla con el objetivo de proveer internet a los mexicanos y acortar la brecha de desigualdad.

Conectar a todos los mexicanos mediante la infraestructura de telecomunicaciones para que las poblaciones tengan acceso a internet es uno de los mayores retos que enfrenta el Gobierno federal para acortar la brecha de desigualdad.

En México, 71.3 millones de personas son usuarios de internet, pero sólo el 50.9 por ciento de hogares mexicanos cuentan con este servicio, de acuerdo con los últimos datos divulgados por el Inegi.

La intención es que todos los mexicanos puedan acceder a los beneficios que brindan el internet y la telefonía móvil, y que las compañías del sector de telecomunicaciones tengan la oportunidad de poner el cable en la última milla.

Abraham Smeke, vicepresidente de Carrier Services en C3ntro Telecom, comparte que uno de los desafíos más importantes es la falta de antenas y fibra óptica.

“Enlazar a todo el país es posible con el apoyo de las iniciativas correctas por parte del gobierno y la participación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ya que deben dar soporte a las empresas que quieren participar”, refiere el especialista.

El camino a seguir debe ser atractivo para la iniciativa privada y debe contar con certeza jurídica, así como ofrecer un marco regulatorio adecuado para promover las inversiones.

Jesús Romo, analista de Telconomía, destaca que, aunque las autoridades del sector de telecom aún no comparten su estrategia, es posible visualizar algunos escenarios con los que las compañías, operadores telefónicos y de televisión de paga, podrán tener oportunidad para atender la última milla.

El especialista de la consultora especializada en telecomunicaciones comparte que una de las tácticas que puede resultar positiva es introducir obligaciones de cobertura en las licitaciones de espectro radioeléctrico, como ocurrió en el concurso para la banda de 2.5 gigahertz dirigida a empresas de telefonía móvil con operaciones en México.

Otras opciones son habilitar esquemas para que los jugadores del mercado con interés diseñen soluciones para atender a los lugares en donde no hay conexión a cambio de que algunas áreas locales muy pequeñas sean exclusivas, otorgarles incentivos fiscales o permitirles pagar una parte del espectro radioeléctrico con obligaciones de cobertura.

“Uno de los objetivos es pasar de la función comunitaria del proyecto México Conectado a la opción de acceso individual. Aquí cabe la inquietud sobre cuál es el plan para que llegue un proveedor de fibra óptica y un cablero a ofrecer soluciones”, expone Romo.

Título: Conectar a México
Actualizado: enero 29th, 2019
Autor: APW Mexico
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