Como respaldar el despliegue de infraestructura

El tema de los permisos municipales es crucial para lograr los objetivos de cobertura social y de llevar Internet y los beneficios de las nuevas tecnologías a un mayor número de mexicanos.

En el pasado “Foro de Consulta de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión” convocado por la SCT, en donde participaron la industria, academia, sociedad civil, los tres niveles de gobierno y organizaciones internacionales, el tema común de las diez mesas de trabajo fue la coordinación necesaria que debe existir para facilitar la obtención de permisos municipales en el tan necesitado despliegue de infraestructura en nuestro país.

Hoy en día cada municipio es libre y soberano de establecer los procesos, especificaciones técnicas, restricciones por uso de suelo, costos y otras obligaciones necesarias que deben cumplir los concesionarios por instalar, operar y mantener infraestructura de telecomunicaciones a pesar de que la Constitución ha establecido que dicha infraestructura es indispensable para para prestar un servicio público de interés general para la población y que es un derecho constitucional el tenerlo.

Esta problemática ha sido ampliamente diagnosticada. En el 2012, la entonces Cofetel, realizó un estudio donde determinaba que “las administraciones estatales y locales, al no conocer los alcances operativos ni las características técnicas que implican la instalación y despliegue de radiobases, tienden a solicitar información innecesaria y a realizar requerimientos excesivos. En muchos casos, la falta de normativa no sólo retrasa el trámite y el proceso de inversión para el despliegue de radio bases, sino que además constituye un elemento que da pauta a discrecionalidad en la actuación de algunas autoridades y a anomalías en el proceso administrativo correspondiente”.

Título: Como respaldar el despliegue de infraestructura
Actualizado: marzo 29th, 2019
Autor: APW Mexico
« Regresar a Noticias