5 asuntos clave en la agenda de telecomunicaciones de 2019

El liderazgo de América Móvil y Televisa, el uso de la banda de 2.5 gigahercios y la separación de Telmex destacan entre los temas candentes del sector para este año.

El sector de telecomunicaciones involucra a varias de las principales compañías del país, como América Móvil, de Carlos Slim, y Televisa. Se trata, además, de una de las actividades económicas más pendientes de temas regulatorios y licitaciones públicas. Y en la agenda de este año, estos son los asuntos más importantes:

1. Revisión bienal del dominio de América Móvil y Televisa
Durante 2019, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revisará el dominio de mercado —también conocido como preponderancia— de Telmex y Telcel, las empresas de América Móvil. Tras la reforma del sector, el IFT le impuso una regulación especial a estas firmas, por poseer más del 50% de los clientes y las líneas en servicios fijos y móviles, y ahora analizará si deben mantenerse esas reglas, con las que se pretende impulsar la competencia.

Por su parte, Televisa es dominante en la actividad de radiodifusión, por lo que debe compartir su infraestructura y algunos contenidos a otros competidores. Sin embargo, no es dominante en TV de paga, donde el regulador ha tomado decisiones contradictorias en el pasado, y donde la empresa tiene una amplia participación de mercado.

2. Separación de Telmex

Telmex ostenta casi el 60% de las líneas de telefonía fija. Para reducir su participación y permitir que los competidores accedan a su infraestructura de forma más rápida, el regulador ordenó que la empresa separe sus servicios domésticos de los mayoristas, es decir, los destinados a otras empresarias. Su límite para hacerlo es el cierre del primer trimestre de 2020, por lo que el proceso debería comenzar este año.

Título: 5 asuntos clave en la agenda de telecomunicaciones de 2019
Actualizado: enero 17th, 2019
Autor: APW Mexico
« Regresar a Noticias